Loading...

La huelga de transportistas nos obliga a adaptar la jornada de construcción in situ en Granada

 

Tras los acontecimientos ocurridos durante la última semana derivados del paro en el sector de los transportistas, desde Maderaula nos hemos visto obligados a adaptar la Jornada Técnica de Formación de Construcción Eficiente e Industrializada con Madera que celebraremos los días 25 y 26 de marzo en Granada.

El programa original contemplaba el montaje in situ del prototipo de entramado ligero de madera, pero ante la imposibilidad de transportarlo para su montaje a la ETS de Ingeniería de Edificación del Campus de Fuentenueva, de la Universidad de Granada, hemos adaptado el programa. Se desarrollará de la siguiente manera: (Cabe recordar que ha habido un cambio respecto al lugar de celebración inicial y finalmente el lugar elegido para esta jornada es la ETS de Ingeniería de Edificación del Campus de Fuentenueva de Granada).

  • Fabricación in situ de módulos a escala 1:1 de 1,25x2,5 metros de los diferentes elementos que componen el prototipo de construcción industrializada de Cesefor. Juan Carlos Rubio y Roberto Alfonso. Cesefor.
  • Demostración de mecanismos de unión entre elementos prefabricados de entramado ligero de madera. Juan Carlos Rubio y Roberto Alfonso. Cesefor.
  • Demostración de alternativas de otros sistemas constructivos basados en entramado ligero de madera. Manuel García. Cesefor.
  • Proceso de montaje de un prototipo con alto grado de industrialización. Formación basada en videos. Juan Carlos Rubio. Cesefor.
  • Explicación de los diferentes tipos de sistemas de hermeticidad, tornillería y herrajes, su uso y colocación. Juan Carlos Rubio y Roberto Alfonso. Cesefor.

 Durante esta parte de la formación los alumnos podrán participar en la fabricación de los diferentes elementos y para ello contarán con:

  • Materiales: madera estructural, tableros de arriostramiento, diferentes aislante para cada funcionalidad, barreras de vapor, membranas transpirables impermeables, rastrelado de cámara técnica, fachada y cubierta ventilada, acabados interiores de friso y exteriores de madera termotratada, tornillería (explicación de todos lo tipo de tornillería utilizados para cada caso), cintas adhesivas, expansivas, anticapilaridad, acuíferas, paso de clavos…
  • Herramientas: mesa de corte de tableros y aislamiento, ingletadora, sierra circular de retestado, clavadora neumática, taladros, atornilladores…, manifestando los diferentes usos, prestaciones y seguridad de las mismas
  • EPIs necesarios para este tipos de trabajo.
  • Fichas técnicas, demostrando sus cualidades, ventajas, prestaciones y seguridad frente a otros.

Además de este montaje, en esta jornada de dos días se impartirá:

  • Formación en aula: Constará de 6 horas de formación basadas en charlas técnicas sobre la certificación forestal y la importancia del uso de sus productos en la construcción; la industrialización del sector de la construcción con madera y el entramado ligero como solución óptima, la eficiencia energética y su certificación, el análisis de vida y la contribución de la construcción con madera a la descarbonización, la digitalización en la construcción con madera, así como una serie de ejemplos de construcciones realizadas mediante entramado ligero de madera, entre otros temas.
  • Zona expositiva con información sobre productos y servicios de las 18 entidades referentes en el sector de la construcción con madera que acompañan a Cesefor en este proyecto.

Consulte el programa completo

Tags: 
paro, transporte, Maderaula, jornada técnica