Loading...

Formación gratuita en sistemas constructivos con madera del Programa Empleaverde

 

Su objetivo es capacitar a técnicos y operarios del sector de la madera, de la construcción industrializada y del desarrollo de edificios de consumo energético casi nulo mediante el sistema de entramado ligero de madera, en Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, País Vasco, Extremadura y las Islas Canarias

La Fundación Cesefor se caracteriza por promover el uso de la madera en el sector de la construcción y fomentar el I+D+I en procesos y productos dirigidos a dicho sector; y dentro de sus objetivos está la formación y capacitación del sector como pilar básico de dinamización del sector industrial y forestal.

El proyecto de la Fundación Cesefor “Construye eficientemente con madera”, cuya parte formativa se materializa a través de Maderaula, pretende generar una comunidad de profesionales y empresas altamente cualificados en el ámbito de la construcción eficiente con madera,  que motiven y respalden un incremento en el uso de la madera en la construcción, generando un ecosistema de colaboración entre la industria de la madera de España y los diferentes agentes de la construcción, como sector de innovación y referente en sostenibilidad

Para su desarrollo cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de proyectos de mejora de competencias para personas trabajadoras en el marco del Programa Empleaverde 2020 (Convocatoria Mejora 2020), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.


ACCIÓN FORMATIVA 1: LOS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

Este proyecto imparte dos especializaciones, que son:

  • Especialistas en diseño y cálculo en estructuras basadas en entramado ligero de madera, dirigido principalmente a arquitectos, aparejadores e ingenieros, entre otros.
  • Especialistas en fabricación y montaje de este tipo de estructuras, dirigido a todo el sector de la madera y la construcción en general, pero, especialmente, a carpinteros, albañiles, montadores, otros técnicos.

A través de dos modalidades, que son:

Curso teórico para cada especialización impartido de manera online por nuestros expertos formadores, de 50 horas de duración; y un curso práctico de 24 horas, común para las dos especializaciones, y basado en vídeos sobre la fabricación y montaje de un prototipo a escala real mediante el sistema de entramado ligero de madera Entramad.

Toda la formación se impartirá en formato on-line en directo, en horario de tarde y, será accesible y gratuita para personas empleadas, bien por cuenta propia o por cuenta ajena que estén empadronadas en las siguientes Comunidades Autónomas: Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, País Vasco, Extremadura e Islas Canarias.

PROGRAMACIÓN DE CURSOS


ACCIÓN FORMATIVA 2: JORNADAS TÉCNICAS

Estas jornadas gratuitas para personas empleadas, de 12 horas de duración repartidas en dos días, están dedicadas a la construcción industrializada con madera, eficiente energéticamente y sostenible a partir de productos de madera procedentes de montes gestionados de manera sostenible.

Se impartirán en cinco espacios naturales de la Red Natura 2000 de Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, Madrid y País Vasco, a través del montaje in situ del prototipo de construcción real desarrollado por Cesefor que destaca por su facilidad de montaje y desmontaje a partir de paneles prefabricados. Esta construcción permanecerá posteriormente de manera temporal en dichos centros de interpretación, aproximadamente 2 semanas, como herramienta de divulgación y sensibilización.

PROGRAMACIÓN DE JORNADAS TÉCNICAS


El proceso de inscripción, común a las dos acciones formativas (1 y 2)

Para inscribirse en cualquiera de estos cursos es imprescindible completar el formulario de inscripción, que incluye un apartado donde se debe adjuntar digitalmente el DNI y los datos acreditativos de la situación laboral y académica del solicitante. Una vez estudiadas las solicitudes se informará a cada candidato de su admisión en función del cumplimiento de los requisitos exigidos por este programa formativo y siguiendo el orden natural de inscripción. Los colectivos prioritarios de este programa formativo son: mujeres desempleadas, menores de 35 años, mayores de 45 años, inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales. Para conocer todos los requisitos de inscripción consulte el siguiente enlace: Requisitos de inscripción

Entidades participantes

El proyecto cuenta con la colaboración técnica de entidades y empresas especializadas en el ámbito de la construcción con madera: fabricantes especializados en la fabricación, venta y uso de productos de madera en la construcción (Egoin, Finsa, Losan Solid Wood y Maderas Torresar), empresas especializadas en la fabricación y montaje de sistemas de entramado ligero dirigidos a la construcción industrializada (Medgon, Ecopaja y Maderas Pisuerga) y empresas de comercialización de maquinaría útil para el desarrollo de este tipo de construcciones (Maesma / Mafell AG). Otras entidades como Tknika (Centro de Innovación de la Formación Profesional en el País Vaco) y la Embajada de Canadá, participan también, en la propuesta como referentes en materia de formación, y gestión forestal sostenible y construcción con madera, respectivamente.

La propuesta cuenta además con el apoyo de otras empresas vinculadas con el sector, tales como Maderas Rupérez, Maderas de María, Maderas Pascual Vinuesa, Maderas García Varona, Forestal Maderera Luis Cuesta, Tabsal , Biohaus y FSC Council Spain.

Más información: Programa de cursos Empleaverde

Tags: 
formación, Empleaverde, cursos, madera, inscripción