Cesefor publica este protocolo interno para que los asistentes al curso de construcción en madera tengan conocimiento de las medidas adoptadas de cara a la realización de curso, y que son de obligado cumplimiento para todos los alumnos que deseen realizar alguna de las acciones formativas aquí publicadas.
CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO COVID-19
El objetivo de este protocolo es minimizar en la medida de lo posible el riesgo de contagio de nuestros asistentes al curso. Este protocolo se realiza siguiendo las obligaciones y recomendaciones del protocolo de la normativa vigente 33/2020 de 9 de julio, publicado en el BOCyL No 138 de 10 de julio de 2020.
MEDIDAS GENERALES
PRIMERA. Todo alumno/a y/o trabajador/a que concurra a cualquier actividad en el curso debe estar en buen estado de salud, sin presentar ningún síntoma compatible con COVID-19.
SEGUNDA. Todo alumno/a y/o trabajador/a que concurra a cualquier actividad del curso debe respetar el periodo de cuarentena si se encuentra en dicha situación, bien por orden de las autoridades sanitarias o bien por voluntad propia.
TERCERA. Todo alumno/a y/o trabajador/a entregará el primer día de curso la declaración de auto-responsabilidad firmada. Los trabajadores de Cesefor no permitirán realizar la actividad a aquellos alumnos que no hayan entregado la declaración.
CUARTA. Si un alumno/a y/o trabajador/a resulta positivo en un test COVID-19, tiene la obligación de avisar a Cesefor con la mayor celeridad posible. Si un alumno/a y/o trabajador/a desarrolla síntomas de la enfermedad durante el curso, el técnico avisará inmediatamente a los servicios de urgencia para trasladarlo a un centro de salud.
QUINTA. Si algún alumno/a y/o trabajador/a tuviera conocimiento de haber estado en contacto con alguna persona diagnosticada positivo en COVID-19, y esté acudiendo o haya acudido en los últimos 14 días al curso, deberá notificarlo telefónicamente inmediatamente al entrenador y no deberá acudir al curso en los siguientes 14 días.
SEXTA. Este protocolo es relativo solo a los asistentes al curso. Cesefor revisará periódicamente de acuerdo a necesidades que vengan por cambios normativos, así como para adaptarse al sistema docente.
MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS CURSOS
PRIMERA. Los alumnos/as y/o trabajador/a tendrán que cumplir el protocolo de funcionamiento de las instalaciones municipales y privadas en cada caso.
SEGUNDA. Los alumno/a y/o trabajador/a tendrán que llevar mascarilla antes y después de los cursos, en todo momento y lugar.
TERCERA. Desinfección. Los alumnos/as y/o el trabajador/a se lavaran las manos con gel hidroalcohólico antes y después de los cursos. Los alumnos/as y/o el trabajador/a desinfectarán las herramientas al inicio y finalización de cada uso.
CUARTA. Los trabajadores/as de Cesefor realizarán una medición de temperatura a todos los alumnos/as al inicio de cada clase, cuyo registro se recogerá diariamente y se entregará a Cesefor. En el caso de que algún participante sobrepase los 37,5°C, se realizará una segunda determinación; si la temperatura sobrepasa de nuevo los 37,5°C saldrán de la instalación y asistirá a un Centro de Salud para determinar cuál es la causa febril.
QUINTA. No se compartirá ningún material, y si esto no fuera posible se garantizará la presencia de elementos de higiene para su uso continuado. Las bolsas, mochilas o efectos personales sólo se podrán dejar en los espacios habilitados para ese fin. Los alumnos/as y/o trabajador/a deberán guardar siempre la ropa en su mochila o bolsa personal. No se podrá dejar ropa ni material fuera de las bolsas. El calzado de trabajo no será el mismo que el utilizado para el desplazamiento por la calle, y se utilizará únicamente en la zona práctica del curso.
SEXTA. Los alumnos/as y/o el trabajador/a no podrán compartir alimentos, bebidas o similares.
SÉPTIMA. Los alumnos/as y/o el trabajador/a deberán mantener siempre la distancia de seguridad de 1 metro y medio entre ellos, durante los cursos y en espacios comunes.
OCTAVA. Los alumno/a y/o trabajador/a no se podrán duchar en las instalaciones del pabellón polideportivo después de la parte práctica. Deberán ducharse en su casa.
NOVENA. La práctica de construcción, incluyendo cualquier tipo de actividad se realizará sin contacto físico. Los alumnos/as y/o el trabajador/a no podrán chocar manos o darse abrazos.
DÉCIMA. Cesefor suministrará a alumno/a y/o trabajador/a el gel hidroalcohólico en los cursos.
UNDÉCIMA. No está permitido el acceso de acompañantes ni público a los cursos.
DUODÉCIMA. Todos los alumnos deberán asistir, de manera obligatoria, dentro de su formación una acción dedicada a la prevención y riesgos laborales, especializada en el uso y manejo de las herramientas que utilizarán durante la parte práctica de curso.
EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD
El contenido de los documentos se ha preparado según el mejor conocimiento de los autores. Sin embargo, se excluye cualquier responsabilidad por la exactitud de sus contenidos y de los datos presentados. La responsabilidad de comprobar la veracidad y exactitud de los mismos, así como la comprobación de las leyes y normativa aplicable, es del usuario final de este material. Se excluye cualquier responsabilidad por los daños o consecuencias derivadas del uso de este material formativo.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN O FOTOCOPIA NO AUTORIZADA
El material entregado al alumno para llevar a cabo su acción formativa está sujeto a la condición de no ser alquilado, prestado, vendido o transferido de cualquier manera sin el consentimiento previo de Cesefor. El uso general en este presentación de nombres descriptivos, nombres propios, marcas registradas, etc., no implica, incluso en ausencia de un estamento específico con tal fin, que dichos nombres están exentos de otras leyes y regulaciones de carácter protector y correspondientemente de ser libres de uso para el público general.
Todas las imágenes, incluidas pero no limitadas a fotografías, gráficos, diagramas, gráficas e ilustraciones, están sujetas a derechos de uso (independientemente de llevar o no el símbolo ©
DECLARACIÓN REPONSABLE
El alumno declara y se hace responsable único del cumplimiento de las siguientes normas de protección frente al COVID-19.
- No acudir a ninguna sesión formativa con síntomas de COVID-19 en ningún caso.
- Avisar a los responsables del curso y/o tutores o técnicos de Cesefor en el caso en que haya dado un resultado positivo por COVID-19 y haya estado en contacto con otros alumnos y personal de Cesefor durante los últimos 14 días.
- Declara haber leído y aceptado todas las medidas recogidas en el protocolo específico de Cesefor para la realización del curso.