Loading...

Jornadas

El proyecto presentado por Cesefor “Construye eficientemente con madera” cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de proyectos de mejora de competencias para personas trabajadoras en el marco del Programa Empleaverde 2020 (Convocatoria Mejora 2020), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

ENTIDADES PARTICIPANTES

El proyecto cuenta con la colaboración técnica de entidades y empresas especializadas en el ámbito de la construcción con madera: fabricantes especializados en la fabricación, venta y uso de productos de madera en la construcción (Egoin, Finsa, Losan Solid Wood y Maderas Torresar), empresas especializadas en la fabricación y montaje de sistemas de entramado ligero dirigidos a la construcción industrializada (Medgon, Ecopaja y Maderas Pisuerga) y empresas de comercialización de maquinaría útil para el desarrollo de este tipo de construcciones (Maesma-Mafell). Otras entidades como Tknika (Centro de Innovación de la Formación Profesional en el País Vaco) y la Embajada de Canadá, participan también, en la propuesta como referentes en materia de formación, y gestión forestal sostenible y construcción con madera, respectivamente.

La propuesta cuenta además con el apoyo de otras empresas vinculadas con el sector, tales como Maderas Rupérez, Maderas de María, Maderas Pascual Vinuesa, Maderas García Varona, Forestal Maderera Luis Cuesta, Tabsal , Biohaus y FSC Council Spain.


OBJETIVO

El objetivo general del proyecto es el de capacitar a técnicos y operarios del sector de la madera y de la construcción en materia de construcción industrializada y desarrollo de edificios de consumo energético casi nulo mediante el sistema de entramado ligero de madera.

La construcción industrializada con madera ofrece soluciones sostenibles, innovadoras, eficientes energéticamente, versátiles y económicamente competitivas, pero carece a día de hoy de personal cualificado para su ejecución, lo que limita su crecimiento e impulso. El proyecto pretende proporcionar al sector de la madera y la construcción de la capacitación necesaria para impulsar un sector innovador, referente en sostenibilidad.


JORNADAS TÉCNICAS

El proyecto también consta del desarrollo de 5 jornadas de formación presenciales sobre construcción industrializada, eficiente energéticamente y sostenible a partir de productos de madera procedentes de montes gestionados de manera sostenible. Las jornadas de formación se llevarán a cabo en 5 espacios naturales de la geografía española ubicados en Valladolid, Álava, Madrid, Cuenca y Granada, pertenecientes a espacios de la Red Natura 2000.  Durante la jornada de formación se llevará a cabo el montaje in situ del prototipo de construcción real utilizado durante la formación práctica, que destacará por su facilidad de montaje y desmontaje a partir de paneles prefabricados.